lunes, diciembre 11, 2006

EL CARRIZAL DEL CORONEL MADOZ (1845):
“Lugar en la provincia y diócesis de León a 11 leguas y partido judicial de Sahagún a 8 leguas y a 1 legua de su Ayuntamiento de La Vega, situado en la falda de una cuesta con clima bastante frío y sus enfermedades más comunes son cuartanas y dolores de costado.
Tiene 28 casas, 23 vecinos y 80 almas, escuela de primeras letras frecuentada por 24 niños, que satisfacen al maestro una módica retribución; iglesia parroquial de San Miguel servido por un cura de primer ascenso y presentación de Su Majestad en los meses apostólicos y en los ordinarios al arcediano de Cea, que es dignidad de la Catedral de León y un beneficiado de libre colación con cargo de misas populares.
Sus confines son con Cegoñal, Calaveras de Arriba, Villamorisca y Cerezal. El terreno es de ínfima calidad y los caminos locales.
Recibe la correspondencia de Almanza. Produce centeno, trigo, legumbres y muy buen lino. Cría toda clase de ganado y caza jabaliés, corzos, lobos y alguna liebre.” Esta descripción de mediados del siglo XIX es prácticamente lo único encontrado en una primera investigación sobre la historia de Carrizal, no obstante seguiré buscando más datos.

No hay comentarios:

correo electrónico

pmrcarrizal@hotmail.com