domingo, diciembre 10, 2006

CURIOSIDADES DE CARRIZAL:

En Carrizal hubo en un tiempo bastante lejano ya farmacia, médico, panadería, batán, taberna, fragua, una panera de la iglesia, dos corrales de ganado (uno del cura y otro del marques de Alcañices), dos molinos y 57 pies de colmenas, dos sastres.

Era como ya hemos dicho este un pueblo donde las dificultades en la labranza y el frío hacían mella en las fuerzas de estas nobles y trabajadoras gentes. Es precisamente esto lo que hizo que se diseñara un menú que pocos resistirían hoy en día.
Este menú estaba formado por:
Desayuno o parva y constaba de aguardiente en una rebanada de pan.
Toma de las diez donde solía consumirse pan, vino y chorizo o torreznos.
Almuerzo formado por patatas o legumbres, carne curada, tocino y rellenos (pan frito y posteriormente cocido).
Cena, la comida más liviana del día, donde podía consumirse patatas cocidas, legumbres o sopas de ajo.
Algunos productos que solían consumirse además de los ya contados anteriormente están las androjas, los chorizos sabadiegos, las morcillas, la chanfaina, la caldereta y postres como sequillos, mazapanes, rosquillas de sartén, borrachines, montes nevados, flores... Eso sí estos últimos solían realizarse en los días de fiesta (Navidades, San Miguel -8 mayo-, Corpus, cumpleaños...).
El pan y algunos de los postres eran hechos en los hornos que la mayoría de los habitantes poseía en sus casas -esta tradición se ha perdido no hace demasiados años y probablemente sea irrecuperable pues la mayor parte de los hornos han desaparecido-. Estos hornos, que solían ser encendidos cada 15 aproximadamente (dependiendo de los miembros de la familia y las hogazas realizadas), eran atizados gracias a la abundantes urces (brezos) que poblaban los montes de Carrizal.
Los encargados en calentar el horno era el hombre mientras que la mujer amasaba y realizaba las hogazas. Tras haber cocinado dichas hogazas, si había alguna acontecimiento próximo, se realizaban los postres que por necesitar menos calor se introducían después.

Las patatas tan importantes en la alimentación, sobre todo en época de necesidad, es un producto casi nuevo en estas tierras. En esta zona está atestiguado que la siembra de patatas no comenzó antes de 1845 y los primeros lugares en hacerlo fueron Valderrueda y Robledo de la Guzpeña. Esto fue así porque no se confiaba mucho en un producto procedente del interior de la tierra. Pero esto no es solo una anécdota que aparezca en los libros sino que algunos ancianos contaban hasta no hace mucho tiempo como un hito en la historia cual fue la primera tierra en cultivar patatas en todo Carrizal.

El queso también era un producto realizado en todos los hogares de este pueblo hasta no hace demasiados años. La leche utilizada era de vaca o de oveja, una leche en la que se echaba suero que hacia que cuajara. Esta leche cuajada se cinchaba y se ponía a la ventana para que curara.

Un producto que hoy me parece curioso su cultivo era el del lino, curioso porque ha desaparecido totalmente hoy en día. Algo que no me extraña porque siempre escuché a mi abuelo que era muy costoso su cultivo, por el gran trabajo que conllevaba y los pocos ingresos que daba. Esto era así porque se vendía al peso y por muy limpio que lo entregaras te descontaban dinero para “por si acaso” iban piedras, tierra... todo esto convirtió al lino en un simple ingreso complementario del que poco a poco se prescindió porque no compensaba.

Es Carrizal un pueblo con dos molinos, que como es normal por los avances, han cesado su actividad. Pues bien algo que me parece sumamente exemplatico de la picardía de este gremio es algo que me parecía gracioso ya en mi infancia. En días de lluvia, cuando apetece muy poco trabajar, el molinero decía a esas pobres gentes que bajaban de otros pueblos que ese día no se podía moler -y tampoco los siguientes- porque el agua bajaba sucia. Y claro ensuciaba la harina.

Estas son algunas de las curiosidades o más bien anécdotas que me parecen interesantes (y que con el tiempo pretendo ampliar a medida que se me vayan ocurriendo más cosas ).

1 comentario:

Unknown dijo...

PREGUNTA


QUE PASO CON EL SAN MIGUEL

AUTENTICO DE LA IGLESIA









PREGUNTA

correo electrónico

pmrcarrizal@hotmail.com